Los objetivos
de dicha conferencia son explicar los conceptos de Ecosistema y Medioambiente,
según las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ,
es decir:
Ecosistema: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se
relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un
mismo ambiente.
Medio ambiente: Conjunto de circunstancias físicas que rodean a los
seres vivos. Por extensión, conjunto de circunstancias físicas, culturales,
económicas, sociales, etc., que rodean a las personas.
Resaltando el
hecho de que trabajar, estudiar, organizar una comunidad, comunicarse, etc.,
son algunos de los procesos vitales
con los que los seres humanos intervenimos en los ecosistemas y condicionamos
el medio ambiente. Y haciendo ver que nuestro entorno cotidiano, nuestro lugar
de trabajo, nuestro centro de estudios, nuestra casa, etc., pueden entenderse
como un ecosistema y, por supuesto, forman parte del medio ambiente.
Como esta
actividad está diseñada para niñ@s de 2º Ciclo de Primaria en adelante, para
llevar a cabo esta experiencia con niñ@s del Primer Ciclo, se ha tenido que
preparar previamente al grupo.
El proyecto
educativo desarrollado con este grupo incluye además:
* Estudio con los niñ@s en el aula de la
clasificación de los seres vivos y sus características: animales (vertebrados e
invertebrados), plantas,…, a través de una serie de trabajos y estrategias de
aprendizaje tales como, elaboración y exposición de esquemas y dibujos,
aprendizaje de canciones elaboradas por la maestra para explicar los distintos
grupos (“Insaramiricru”: los artrópodos, “El vertebrado es singular”:
Clasificación de los vertebrados, “Direscirex”: Los aparatos de la nutrición…)
* Creación de un recurso propio, “Caperucita’s y otros seres del ecosistema aula”. Cuento de
contenido ambiental cuyos protagonistas son l@s propi@s niñ@s y su maestra, en
el que se desgranan aspectos de la dinámica de la clase y del entorno en el que
viven y con el que se ha realizado una
lectura dramatizada en el aula, para las familias de l@s niñ@s.
El texto ha sido
elaborado por la maestra e ilustrado por l@s niñ@s (dentro de un proceso de
estimulación de la creatividad que incluye elaboración de textos, dibujos y otras creaciones plásticas, con materiales
desechables y otros), en base al concepto de medio ambiente, entendido como
todo lo que hay y todo lo que sucede allí donde están las personas.
* “El lince
perdido”, creación colectiva de un texto, relacionado con los animales en
peligro de extinción. Dramatización de la historia, elaboración de personajes
(títeres, siluetas) y escenografía.
* Recorridos urbanos. Se han realizado 4 salidas
en distintos días durante los meses de marzo y abril del presente curso, a
distintos espacios del pueblo, para recoger información sobre los mismos y realizar
con todo ello un estudio ecológico, en base a los conceptos de Ecosistema y
Medioambiente explicados en la Conferencia Dramatizada
“Los dodos y el medioambiente”. En dichos espacios la información recogida hace
referencia a las comunidades de los seres vivos existentes (plantas, animales,
entre los cuales los seres humanos,…), los procesos vitales que se dan entre ellos
(nacimiento, alimentación, relación, trabajo, estudio, convivencia,…), los
factores físicos (temperatura, clima, calidad del aire, presencia de agua,
mobiliario urbano, arquitectura, construcción, transportes,…)
Con esta actividad
abarcamos un abanico muy amplio de aspectos, no solo los propios del estudio en
sí, sino también aquellos otros de la actitud, la observación, el respeto, la
atención de l@s alumn@s, para que no vayan por la vida como una maleta, para
que se paren, valoren y analicen lo que
hay a su alrededor, bueno y malo y sean crític@s y aprendan a reaccionar desde
pequeñ@s.
Cuando salimos lo
hacemos como si fuéramos exploradores del entorno. Tenemos una tarjeta
identificativa, llevamos cámaras de fotos, prismáticos, brújula, lupa,
termómetro, reloj, una ficha con los datos a recoger, cuaderno para dibujar si
fuera menester, mochila con avituallamiento,…y muchísima ilusión. Una aventura
en toda regla.
* Siembra de semillas en tiestos y bandejas. Encargad@s
de riego. Observación y cuidado de las plantas.
Este proceso de trabajo es continuación del iniciado por este grupo
en el curso anterior, 2011-2012, y forma parte de la trayectoria profesional y
vital de la tutora del grupo. Un reflejo de la cual puede verse en el blog
educativo EL ECOSISTEMA AULA http://ecosistemaula.blogspot.com.es/
en que se describe parte de su que hacer en el anterior centro de trabajo,
situado en San Lorenzo de El Escorial, centro del imperio del hijo de Carlos V
que acabó sus días en el Monasterio de Yuste, próximo al cual se encuentra el
Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, en el que recientemente (25
de abril 2013) hemos desarrollado la conferencia dramatizada “Los dodos y el medioambiente”, diseñada por Llanos y Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario