lunes, 4 de abril de 2011

"LOS DODOS Y EL MEDIO AMBIENTE"; RECURSO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

   Esta unidad didáctica desarrollada por Pedro Eizaguirre y Llanos García  y cuyo núcleo central es una conferencia dramatizada, apoyada con proyecciones de transparencias, se realizó en el mes de marzo, como parte de un proyecto educativo más amplio desarrollado por Llanos García durante el presente curso 2012-2013 en el aula de 2º de E. Primaria del C.P. de Hoyos (Cáceres), de la que es tutora.


   Los objetivos de dicha conferencia son explicar los conceptos de Ecosistema y Medioambiente, según las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es decir:
   Ecosistema: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
   Medio ambiente: Conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos. Por extensión, conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas, sociales, etc., que rodean a las personas.    
Resaltando el hecho de que trabajar, estudiar, organizar una comunidad, comunicarse, etc., son algunos de los procesos vitales con los que los seres humanos intervenimos en los ecosistemas y condicionamos el medio ambiente. Y haciendo ver que nuestro entorno cotidiano, nuestro lugar de trabajo, nuestro centro de estudios, nuestra casa, etc., pueden entenderse como un ecosistema y, por supuesto, forman parte del medio ambiente.

   Como esta actividad está diseñada para niñ@s de 2º Ciclo de Primaria en adelante, para llevar a cabo esta experiencia con niñ@s del Primer Ciclo, se ha tenido que preparar previamente al grupo.

   El proyecto educativo desarrollado con este grupo incluye además:

       * Estudio con los niñ@s en el aula de la clasificación de los seres vivos y sus características: animales (vertebrados e invertebrados), plantas,…, a través de una serie de trabajos y estrategias de aprendizaje tales como, elaboración y exposición de esquemas y dibujos, aprendizaje de canciones elaboradas por la maestra para explicar los distintos grupos (“Insaramiricru”: los artrópodos, “El vertebrado es singular”: Clasificación de los vertebrados, “Direscirex”: Los aparatos de la nutrición…)

       * Creación de un recurso propio, “Caperucita’s y otros  seres del ecosistema aula”. Cuento de contenido ambiental cuyos protagonistas son l@s propi@s niñ@s y su maestra, en el que se desgranan aspectos de la dinámica de la clase y del entorno en el que viven  y con el que se ha realizado una lectura dramatizada en el aula, para las familias de l@s niñ@s.
El texto ha sido elaborado por la maestra e ilustrado por l@s niñ@s (dentro de un proceso de estimulación de la creatividad que incluye elaboración de textos, dibujos  y otras creaciones plásticas, con materiales desechables y otros), en base al  concepto de medio ambiente, entendido como todo lo que hay y todo lo que sucede allí donde están las personas.

       * “El lince perdido”, creación colectiva de un texto, relacionado con los animales en peligro de extinción. Dramatización de la historia, elaboración de personajes (títeres, siluetas) y escenografía.

        * Recorridos urbanos. Se han realizado 4 salidas en distintos días durante los meses de marzo y abril del presente curso, a distintos espacios del pueblo, para recoger información sobre los mismos y realizar con todo ello un estudio ecológico, en base a los conceptos de Ecosistema y Medioambiente explicados en la Conferencia Dramatizada “Los dodos y el medioambiente”. En dichos espacios la información recogida hace referencia a las comunidades de los seres vivos existentes (plantas, animales, entre los cuales los seres humanos,…), los procesos vitales que se dan entre ellos (nacimiento, alimentación, relación, trabajo, estudio, convivencia,…), los factores físicos (temperatura, clima, calidad del aire, presencia de agua, mobiliario urbano, arquitectura, construcción, transportes,…)
   Con esta actividad abarcamos un abanico muy amplio de aspectos, no solo los propios del estudio en sí, sino también aquellos otros de la actitud, la observación, el respeto, la atención de l@s alumn@s, para que no vayan por la vida como una maleta, para que se paren, valoren y analicen  lo que hay a su alrededor, bueno y malo y sean crític@s y aprendan a reaccionar desde pequeñ@s.
   Cuando salimos lo hacemos como si fuéramos exploradores del entorno. Tenemos una tarjeta identificativa, llevamos cámaras de fotos, prismáticos, brújula, lupa, termómetro, reloj, una ficha con los datos a recoger, cuaderno para dibujar si fuera menester, mochila con avituallamiento,…y muchísima ilusión. Una aventura en toda regla.

         *  Siembra de semillas en tiestos y bandejas. Encargad@s de riego. Observación y cuidado de las plantas.

   Este proceso de trabajo  es continuación del iniciado por este grupo en el curso anterior, 2011-2012, y forma parte de la trayectoria profesional y vital de la tutora del grupo. Un reflejo de la cual puede verse en el blog educativo EL ECOSISTEMA AULA  http://ecosistemaula.blogspot.com.es/ en que se describe parte de su que hacer en el anterior centro de trabajo, situado en San Lorenzo de El Escorial, centro del imperio del hijo de Carlos V que acabó sus días en el Monasterio de Yuste, próximo al cual se encuentra el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, en el que recientemente (25 de abril 2013) hemos desarrollado la conferencia  dramatizada “Los dodos y el medioambiente”, diseñada por Llanos y Pedro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario