lunes, 4 de abril de 2011

PROYECTO "Los dodos y el medio ambiente".

MEMORIA DE ACTUACIONES

Proyecto “Los dodos y el medio ambiente”.
Organizado por la asociación Sierra de Gata Sostenible.

Colabora el Centro de Profesores y Recursos de Hoyos.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.
Subvención cofinanciada
con fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural  (75%),
del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Extremadura 2007-2013
(FEADER).

El proyecto está basado en una UNIDAD DIDÁCTICA, formada por:

1º) Conferencia dramatizada “Los dodos y el medio ambiente”
a cargo de Teatro Intrépido.
2º) Coloquio posterior sobre los conceptos manejados en la conferencia
a cargo de Teatro Intrépido.
3º) Material de apoyo para l@s tutores/as con sugerencias de actividades
a cargo de Sierra de Gata Sostenible.
4º) Seguimiento de las actividades y apoyo a las mismas
a cargo de Sierra de Gata Sostenible.

¿Por qué una conferencia dramatizada?

   El teatro es, entre otras cosas, una elaborada técnica de análisis de la realidad, y más específicamente de la relación del ser humano consigo mismo y con su entorno. También es un eficaz instrumento de comunicación para fomentar “complicidades” a nivel intelectual y, especialmente, a nivel emocional.
   Estas características específicas del arte dramático no han pasado desapercibidas para el mundo de la educación ambiental.
   Las técnicas teatrales se están utilizando desde hace tiempo, de forma más o menos sistemática (y de forma más o menos consciente) por parte de los educadores ambientales. Las dramatizaciones y los juegos dramáticos, los cuentacuentos (el contador de historias...), los guiñoles y los montajes teatrales más o menos elaborados han pasado a formar parte de los recursos pedagógicos utilizados.
   En Teatro Intrépido, pensando en la participación ambiental y más en concreto en cómo hacer para que participen los que no participan, y creyendo que la participación no nace de la consciencia ni del conocimiento ni de los valores aprendidos y asumidos de forma racional, sino que proviene básicamente de valores profundos no adquiridos por el mero raciocinio, relacionados con la parte afectiva-emocional, la investigación sobre el teatro como recurso para la educación ambiental se ha centrado especialmente en la búsqueda de fórmulas dramatúrgicas que permitan provocar un “impacto emocional” en los espectadores, del que surja la necesidad de hacer algo en relación con la problemática medioambiental, pensando que si se logra provocar este “impacto emocional”, con posterioridad ya se tendrá la oportunidad de racionalizar qué hacer, por qué y para qué.
   Esto a su vez  ha llevado a plantearse diferentes formas de trabajo posibles.
   La sorpresa y el humor son poderosas herramientas para captar la atención y liberar tensiones. Además, “romper el hielo” mejora la capacidad de escucha y ayuda a crear complicidades emocionales. El teatro puede hacer buen uso de todo ello, a la hora de plantearse la comunicación y la reflexión sobre el medio ambiente. En este sentido, la creación de conferencias dramatizadas, compaginando lo lúdico con lo pedagógico, es una interesante línea de trabajo a desarrollar.

   La unidad didáctica “Los dodos y el medio ambiente” está dirigida a alumn@s del Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Curso de Educación Secundaria, en ambiente académico y en compañía de sus maestr@s  y profesores/as. Es una actividad dirigida a grupos reducidos, (preferentemente dos clases máximo), homogéneos, (preferentemente mismo curso y mismo Ciclo), y bien estructurados, siempre acompañados de sus tutores/as académic@s.

   Los objetivos del proyecto son explicar de una forma amena y hacer comprensibles los conceptos de ecosistema (comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre si y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente) y medio ambiente, resaltando el hecho de que trabajar, estudiar, organizar una comunidad, comunicarse, etc., son algunos de los procesos vitales con los que los seres humanos intervenimos en los ecosistemas y condicionamos el medio ambiente. Y haciendo ver que nuestro entorno cotidiano (el colegio, el pueblo) puede entenderse como un ecosistema y forma parte del medio ambiente.
   También pretendemos fomentar el desarrollo actitudes positivas en relación con la custodia del territorio.

Organización

   Reunión con la directora del Centro de Profesores y recursos de Hoyos. Acordamos que el CPR ofrecería el proyecto en sus visitas a los centros, al tiempo que Sierra de Gata Sostenible enviaba información a los centros a través de los correos electrónicos facilitados por el CPR.
   Al cabo de una semana nuestra asociación contactó por teléfono con los centros, para organizar el calendario de actuaciones.

   Dos de los centros incluidos en el proyecto (Colegio Santa Rosa de Lima de SAN MARTÍN DE TREVEJO y Centro Rural Agrupado Almenara de GATA) excusaron su participación en el mismo por distintas razones. Esto ha permitido, disponer de dos actuaciones más, para ofrecer a dos centros (Colegio Virgen de la Vega de MORALEJA e Instituto Jalama de MORALEJA) en los que el posible grupo participante, estaba formado por cuatro y cinco clases respectivamente, haciendo inviable la dinámica de un grupo tan numeroso. En ambos casos se ha procedido al desdoble de dichos grupos.
   En otro centro (Instituto Valles de Gata de HOYOS) también se ha desdoblado el grupo participante, debido a las características del mismo, que podría dificultar la dinámica de la actividad. Este caso ha hecho que el calendario de actuaciones incluya una actuación más que las previstas. Esta actuación corre a cargo de Teatro Intrépido y no supone un aumento del presupuesto previsto.

Calendario de actuaciones

Martes 14 de octubre. 12:30. HUÉLALA
Colegio San Pedro Ad Víncula

Miércoles 15 de octubre. 12:30. VALVERDE DEL FRESNO
Instituto Val de Xálima

Jueves 16 octubre. 12:30. VALVERDE DEL FRESNO
Colegio Nuestra Señora de la Asunción

Viernes 17 de octubre. 12:30. LA MOHEDA DE GATA
Colegio Los Conquistadores

Lunes 20 de octubre. 12:30. ELJAS
Colegio Divina Pastora

Martes 21 de octubre. 12:30. ACEBO
Colegio Celedonio García

Miércoles 22 de octubre.12:20. MORALEJA
Colegio Cervantes

Jueves 23 de octubre. 12:30. VEGAVIANA
Colegio Mª de los Ángeles Ballesteros

Viernes 24 de octubre. 12:30. VILLAMIEL
Colegio Nuestra Señora de la Piedad

Lunes 27 de octubre. 12:30. MORALEJA
Colegio Virgen de la Vega

Martes 28 de octubre. 09:30. HOYOS
Instituto Valles de Gata

Miércoles 29 de octubre.12:30. CILLEROS
Colegio Leandro Alejano

Jueves 30 de octubre. 09:30. HOYOS
Instituto Valles de Gata

Viernes 31 de octubre. 12:30. MORALEJA
Colegio Virgen de la Vega

Lunes 3 de noviembre. 12:30 PERALES DEL PUERTO
Colegio Virgen de la Peña

Martes 4 de noviembre. 11:40. MORALEJA
Instituto Jalama

Jueves 6 de noviembre. 11:40. MORALEJA
Instituto Jalama

Viernes 7 de noviembre. 12:30. HOYOS
Colegio Obispo Álvarez de Castro

   Una vez organizado el calendario de actuaciones, se le dio difusión en las redes sociales y enviando correos electrónicos a los medios de comunicación locales y regionales (periódicos, radios, televisiones)




   Se han realizado 18 sesiones (Conferencia dramatizada + Coloquio posterior), repartidas entre 12 colegios y 3 institutos, afectando a 11 municipios de la comarca de Sierra de Gata.
   En las sesiones han participado aproximadamente un total de 520 alumn@s, 26 maestr@s y 7 profesores/as.
   En 12 de las 18 sesiones realizadas, l@s maestr@s y/o l@s profesores/as responsables de los grupos de alumn@s participantes eran sus tutores/as o l@s especialistas de Ciencias Naturales, Biológicas o Sociales.




La dinámica de las sesiones

   Durante la conferencia y con el fin de explicar el concepto de ecosistema, se cuenta una historia, dramatizándola.
   Esta estrategia permite que l@s alumn@s “visualicen” el concepto de ecosistema, y comprendan la interrelación entre todos los miembros de la comunidad de los seres vivos del mismo.
   El coloquio posterior permite que l@s alumn@s asimilen la interrelación entre los procesos vitales de los seres vivos y los factores físicos del ambiente en el que viven.

   La actitud de l@s alumn@s durante las sesiones ha sido mayoritariamente una expresión de interés, de respeto y de participación.
   La actitud de l@s maestr@s y profesores/as  durante las sesiones ha sido mayoritariamente correcta, mostrando interés hacia la actividad y ejerciendo el control disciplinario del grupo cuando la situación lo requería. En algunos casos no ha sido así, dedicándose a trabajar en sus asuntos al fondo del aula, aislándose de la actividad.
   En este sentido llama la atención el hecho de que en 6 de las sesiones, l@s maestr@s y/o profesores/as responsables de los grupos de alumn@s participantes, ni eran sus tutotes/as ni eran l@s responsables de Ciencias Naturales, Biológicas o Sociales.

   Desde la organización del proyecto se planteó a los centros nuestro interés en invitar a la comunidad escolar a participar en las sesiones, dejando la decisión en manos de l@s maestr@s y/o profesores/as responsables de los grupos.
   En un solo caso (El colegio Celedonio García de ACEBO) acudieron algunas madres a participar en la sesión.





Resultados

   Durante las sesiones se expuso el concepto de ecosistema: “Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.” Se debatió sobre este concepto y se concluyo (l@s alumn@s participantes concluyeron) que el concepto se podía aplicar al aula en la que se desarrollaba la sesión, pudiéndonos referir al “ECOSISTEMA AULA”.

   Tras lo cual se procedió a analizar la comunidad de los seres vivos que existía en el ecosistema aula, los procesos vitales que dichos seres vivos desarrollaban en el ecosistema aula, y los factores físicos del ecosistema aula que condicionaban dichos procesos vitales… Elaborándose en cada centro una tabla con dichos datos.
  
   Los datos relativos al ecosistema aula (comunidad de los seres vivos, procesos vitales, factores físicos) quedaron abiertos y pendientes de ser ampliados.

   En todos los centros se incluyó en la comunidad de los seres vivos del ecosistema aula  a: personas, insectos, bacterias, virus…
   En todos los centros se incluyó entre los procesos vitales del ecosistema aula a: trabajar, estudiar, aprender, escuchar…
   En todos los centros se incluyó entre los factores físicos del ecosistema aula a: el suelo, las ventanas, la luz natural y artificial, las mesas, las sillas, la pizarra, la temperatura… 



   Se concluyó (l@s alumn@s participantes concluyeron) que también podíamos hablar del ecosistema colegio/instituto y también del ecosistema pueblo/ciudad.
   Quedó abierta la posibilidad de desarrollar los datos de la tabla relativos al ecosistema colegio/instituto y al ecosistema pueblo.

Seguimiento

   Tras el desarrollo de las sesiones en los centros, se ha enviado en diferentes momentos a los mismos un par de correos electrónicos, planteando:

   1º)   ¿L@s alumn@s que participaron en la sesión del proyecto “Los dodos y el medio ambiente”, han seguido desarrollando la tabla de ecosistemas (ecosistema-aula, ecosistema colegio/instituto, ecosistema-pueblo)?
   Si lo han hecho, os agradeceríamos que nos las hicierais llegar.

   2º)   En relación con el “ecosistema-pueblo” (Adjuntamos documento sobre EL “ECOSISTEMA PUEBLO”) y hablando de los factores físicos de dicho ecosistema, ¿podríais preguntar a l@s alumn@s que participaron en la sesión de “Los dodos y el medio ambiente”,  qué elementos singulares podemos encontrar en el patrimonio natural de su municipio?
   ¿Y en el patrimonio cultural del pueblo?
   ¿Y en el patrimonio inmaterial?
   Si lo hacéis, os agradeceríamos que nos hicierais llegar sus reflexiones.

   Teniendo en cuenta que la participación en la organización de la comunidad (entendiendo la participación como el proceso de compartir decisiones sobre los asuntos que afectan a la vida personal y de la comunidad en la que se vive), es uno de los procesos vitales de las personas que forman parte de la comunidad de los seres vivos de un ecosistema, ¿podríais preguntar a l@s alumn@s que participaron en la sesión de “Los dodos y el medio ambiente”, cómo participan ell@s (o cómo entienden que deberían hacerlo) en la organización del ecosistema-aula, del ecosistema-colegio y del ecosistema-pueblo?
   Si lo hacéis, os agradeceríamos que nos hicierais llegar sus reflexiones.

   Tenemos la intención de realizar un seguimiento de las posibles actividades posteriores realizadas por l@s tutores/as, aprovechando la actuación y el material de apoyo, consistentes en el estudio de lo que denominamos “ecosistema-colegio” y “ecosistema-pueblo”.

   En este sentido nos planteamos la posibilidad de acudir a algunos centros (en el caso de que nos lo soliciten), a acompañar a l@s tutores/as en posibles salidas por el pueblo, para estudiar “el ecosistema-pueblo”.

   Cuando el proceso esté suficientemente desarrollado; es posible que el proceso no termine con el curso, investigamos en fórmulas para darle continuidad, realizaremos una evaluación en profundidad, que haremos llegar a la Sección de Educación e Información Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente.


EL “ECOSISTEMA PUEBLO”

   ¿Cuál es la comunidad de seres vivos del “ecosistema pueblo”?

   En el “ecosistema pueblo” pueden vivir mamíferos como los seres humanos, gatos, perros, caballos, burros, vacas, ovejas, cabras, ratones, ratas, murciélagos…; aves como las gallinas, patos, palomas, gorriones, golondrinas, mirlos…; reptiles como las serpientes, lagartijas, salamanquesas…; anfibios como ranas, sapos, tritones…; peces…; insectos como las moscas,  mosquitos, mariposas, escarabajos, saltamontes, piojos…; arácnidos…, otros artrópodos como las cochinillas de la humedad…; gasterópodos como los caracoles y las babosas; vegetales como hortalizas, verduras, frutales y otros árboles, arbustos, yerbas...; musgos, líquenes…; virus como el de la gripe…; bacterias…
   Toda esta biodiversidad es parte del PATRIMONIO NATURAL del pueblo.
   ¿Qué elementos singulares podemos encontrar en el patrimonio natural de nuestro municipio?
  
   ¿Por medio de qué procesos vitales se relacionan entre si los miembros de la comunidad de seres vivos del “ecosistema pueblo”?

   Algunos de los procesos vitales que se dan en el “ecosistema pueblo” son: La comunicación, la participación en la organización del municipio (elecciones, representantes, normas, etc.), trabajos varios, fiestas, juegos, relaciones emocionales, enfermedades, muerte (de plantas, animales y personas), comer y beber, excretar, procesos hormonales…
   Comunicación, organización, trabajos, fiestas y juegos forman parte del PATRIMONIO INMATERIAL del pueblo.
   ¿Qué elementos singulares podemos encontrar en el patrimonio inmaterial de nuestro municipio?

   ¿Qué factores físicos intervienen en el desarrollo de la comunidad de seres vivos del “ecosistema pueblo”?

   Entre los factores físicos que intervienen en el desarrollo del “ecosistema pueblo”, tenemos que considerar: las edificaciones, los materiales con los que está construido, el mobiliario urbano, los sistemas de calefacción, los sistemas de iluminación, los sistemas de entrada de agua potable y de salida de aguas residuales, los sistemas de distribución de materias primas y de tratamiento de residuos, los huertos y jardines, los espacios lúdicos y de reunión al aire libre, los caminos y las infraestructuras asociadas, el entorno en el que está ubicado, el clima, el paisaje…
   Las diferentes construcciones forman parte del PATRIMONIO CULTURAL del pueblo.
   ¿Qué elementos singulares podemos encontrar en el patrimonio cultural de nuestro municipio?

   ¿Qué circunstancias culturales condicionan el medio ambiente del que forma parte el “ecosistema pueblo”?

   El hecho de que el “ecosistema pueblo” forme parte del mundo rural (de la cultura rural) condicionará entre otras cosas la cantidad y la calidad de la biodiversidad de la comunidad de los seres vivos de dicho ecosistema…
   La pertenencia a la cultura rural también condicionará las posibilidades de acceso a diferentes servicios y a determinadas informaciones.
   El hecho de que el “ecosistema pueblo”  esté en una comarca caracterizada por una cultura de la participación (La participación es el proceso de compartir decisiones sobre los asuntos que afectan a la vida personal y de la comunidad en la que se vive) o por una cultura de tradición autoritaria, dictatorial o de ordeno y mando,  condicionará entre otras cosas una mayor o menor implicación de los miembros de la comunidad en la organización de la misma.

   ¿Qué circunstancias económicas condicionan el medio ambiente del entorno próximo en general y al “ecosistema pueblo” en particular?

   Los sistemas de producción y consumo de materias primas y de energía, por ejemplo, característicos de la economía de mercado, condicionan el “ecosistema pueblo” de múltiples maneras a través del consumo de electricidad (¿cómo se produce la electricidad que consume el pueblo?,¿como llega a las bombillas?), el consumo de agua (¿de donde viene el agua que consume el pueblo?,¿cómo llega a los grifos?), el consumo de papel (¿de donde viene el papel que consume el pueblo?,¿cómo llega hasta los usuarios?) el consumo de…, y la producción de residuos orgánicos e inorgánicos (¿dónde van a parar los residuos que produce el pueblo?,¿cómo llegan hasta allí?)…
   La llamada “crisis” económica, unida a la corrupción y a la mala gestión de los recursos públicos, condiciona la disposición de bienes y servicios.

   ¿Qué circunstancias sociales condicionan el medio ambiente del entorno próximo en general y al “ecosistema pueblo” en particular?

   Dependiendo de que el “ecosistema pueblo” esté en una zona más o menos desarrollada económica y socialmente, el ecosistema se verá condicionado por los efectos de ese desarrollo, en relación, entre otras cosas, con la mayor o menor disponibilidad de recursos económicos, con una mayor o menor oferta de servicios públicos, con la mayor o menor presencia de población emigrante, con una mayor o menor oferta de formación de la población, con la existencia de una población más o menos culta o ignorante, crítica, sumisa, participativa, etc., y también en relación, por ejemplo, con un mayor o menor deterioro del medio ambiente como consecuencia de la contaminación industrial…
   También tenemos que tener en cuenta que el “ecosistema pueblo” no está aislado, sino que está inmerso en un medioambiente que incluye la comarca, que a su vez está inmersa  en la provincia, en la comunidad autónoma, en el estado español, en la comunidad europea, en el mundo globalizado…, y siempre está interactuando con el entorno.

Sugerencias

   Analizar las conclusiones del estudio del “ecosistema pueblo”.
   Poner en valor los elementos singulares del patrimonio natural, inmaterial y cultural.
   Determinar los problemas ambientales detectados, así como algunas de las posibles causas de ellos.
   Definir acciones de mejora factibles. ¿Qué podemos hacer nosotr@s para tratar de mejorar los problemas ambientales detectados?

   La custodia del territorio como herramienta para el desarrollo sostenible.

   Página Web de la Plataforma de Custodia del Territorio, de la Fundación Biodiversidad: http://www.custodia-territorio.es/

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